Avanza #AlertaPorMiAmbiente en Cauca

En el marco del programa #AlertaPorMiAmbiente, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en asociación con la Fundación Foro Nacional por Colombia, se realizaron una serie de diálogos de carácter público en el departamento del Cauca. Estos diálogos contaron con la participación de los grupos ciudadanos que adelantan acciones de control social ambiental así como con diferentes entidades como la Oficina de Desarrollo Agropecuario, Económico y del Medio Ambiente, la Oficina de Agricultura y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, entre otras entidades.
En estos diálogos, realizados en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Caloto, Popayán, Morales, Santander de Quilichao y Miranda, se trataron diversos temas concernientes a los procesos de control social de cada municipio. Particularmente, se habló de realizar control social a la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, hacer seguimiento a las garantías de acciones de reforestación, conservación, restauración ecológica y acceso al agua, fomentar la protección de fuentes hídricas, identificar el nivel de conocimiento de las instituciones relevantes frente a las acciones de preservación y conservación, entre otros temas.
La ciudadanía planteó varias necesidades clave para favorecer su accionar en favor del control y la transparencia. Estas necesidades incluyen vincular a las comunidades rurales en los procesos de control social, mantener una comunicación fluida con autoridades ambientales, mayor claridad en la información dispuesta al público, realizar campañas de educación ambiental, hacer cumplir las resoluciones administrativas referentes a sancionatorios ambientales, establecer medidas que prevengan quemas y actos de vandalismo contra la reforestación, entre otras cuestiones.
En última instancia, se generaron múltiples compromisos que permitirán avanzar en los diferentes ejercicios de control social ambiental. Estos compromisos fueron garantizar el acceso a la información pública ambiental, promover espacios de participación ciudadana, publicar cronogramas con las agendas de trabajo, implementar espacios periódicos de rendición de cuentas, facilitar el acceso a documentos clave, reforzar la comunicación de convocatorias y actividades, hacer un registro y seguimiento de los compromisos alcanzados en los espacios de diálogo, asegurar la apertura de un diálogo permanente con la ciudadanía, difundir de manera clara las normativas y procedimientos relevantes y mejorar la gestión institucional de inquietudes y alertas ciudadanas.

