• x
  • youtube
  • instagram
  • facebook
  • Busqueda
Avanza #AlertaPorMiAmbiente en Valle del Cauca

Avanza #AlertaPorMiAmbiente en Valle del Cauca

En el marco del Programa #AlertaPorMiAmbiente, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en asocio con la Fundación Foro Nacional por Colombia como socio implementador, se realizaron una serie de diálogos de carácter público en el Valle del Cauca. Estos escenarios contaron con la participación de diferentes entidades del Sistema Nacional Ambiental – SINA, como Terranova Servicios S.A E.S.P., Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), Pazifico Limpia, Acuavalle S.A E.S.P., algunas Secretarías del Medio Ambiente y de Planeación de los diferentes territorios, entre otras.

En estos diálogos, realizados en los municipios de Jamundí, Buenaventura, Cali, Dagua y Sevilla, se trataron diversos temas concernientes a los procesos de control social de cada municipio. En particular, se habló de la implementación del Plan de gestión integral de residuos sólidos, el seguimiento a la Política Nacional de Educación Ambiental y al plan de gestión para el manejo de residuos del Hospital San Agustín, fortalecer la participación de las comunidades en relación a los proyectos ambientales, proponer acciones de mejora a programas como Eco Barrios de San Antonio, entre otras cuestiones.

La ciudadanía planteó dos necesidades clave para fortalecer la transparencia y facilitar los procesos de control social. Estas peticiones fueron el acceso a la información de manera ágil, simple y eficiente, así como una mayor participación de los actores institucionales en los espacios de diálogo.

Finalmente, se generaron diferentes compromisos que permitirán avanzar en los diferentes ejercicios de control social ambiental, expuestos a continuación: garantizar el acceso a la información pública ambiental, difundir las agendas de trabajo, mejorar la gestión institucional de inquietudes y alertas ciudadanas, facilitar el acceso a documentos clave, reforzar la comunicación de convocatorias y actividades, implementar espacios periódicos de rendición de cuentas, asegurar la apertura de un diálogo permanente con la ciudadanía, difundir de manera clara las normativas y procedimientos relevantes, hacer un registro y seguimiento de los compromisos alcanzados en los espacios de diálogo y promover espacios de participación ciudadana.